Current track
Title
Artist


ESTA ES LA 5TA OBRA QUE DEJA INICIADA EL PROCURADOR GENERAL JEAN RODRÍGUEZ

Escrito por el 23 enero 2019

Esta es la 5ta obra que deja iniciada el procurador general de un total de más de 60 que serán ejecutadas como parte del Plan de Humanización de los centros penitenciarios

La Romana.- El Procurador General de la República Jean Rodríguez, dejó iniciado los trabajos de construcción del nuevo Centro de Corrección y Rehabilitación para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal (CAIPACLP) de esta provincia.

Esta es la quinta obra que deja iniciada el máximo representante del ministerio público como parte del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, que incluye más de 60 obras que serán ejecutadas como parte de este proyecto que busca humanizar el sistema carcelario en el país, basado en la dignidad de cada reo y orientado a su rehabilitación y reinserción.

Al dejar iniciados los trabajos, el procurador Jean Rodríguez resaltó el impacto de este plan en los 500 jóvenes privados de libertad, los cuales están recluidos en ocho centros a nivel nacional, sufriendo al igual que el resto de los privados de libertad adultos, de los horrores de la sobrepoblación y el hacinamiento, en espacios inadecuados, la mayoría sin áreas educativas recreativas o productivas.

 

“Yo creo en el espíritu humano y en su creatividad sin límites. Confío en la capacidad de adaptación y en la fuerza interior que tiene cada individuo para cambiar sus circunstancias para bien cuando cuenta con la ayuda necesaria para hacerlo. Pero en particular, creo en lo que dice nuestra Constitución, que tenemos la obligación de asistir y proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes, que tenemos que garantizar su desarrollo armónico e integral, así como el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales”.

Jean Rodríguez, Procurador General de la República.

 

Dijo, además, que tratar a esta población como delincuentes sin remedio y sin salvación sería un error garrafal, y resaltó la gran oportunidad que tienen las autoridades, ahora con la puesta en marcha de este plan, de generar un cambio permanente y de impacto, que no solo los beneficie a ellos, sino también a toda la sociedad.

“Yo creo en el espíritu humano y en su creatividad sin límites. Confío en la capacidad de adaptación y en la fuerza interior que tiene cada individuo para cambiar sus circunstancias para bien cuando cuenta con la ayuda necesaria para hacerlo. Pero en particular, creo en lo que dice nuestra Constitución, que tenemos la obligación de asistir y proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes, que tenemos que garantizar su desarrollo armónico e integral, así como el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales” expresó.

Agregó, que es por esas razones, que el Plan de Humanización que ejecuta contempla de manera especial, la reforma del sistema penitenciario juvenil dominicano, conscientes de su deber y confiado en la capacidad de transformación y renovación de este segmento de la población, por lo que, convertirá los recintos de atención a los adolescentes en conflicto con la ley en verdaderos centros de rehabilitación para nuestra juventud.

Explicó que para lograrlo se debe contar con la infraestructura y las condiciones mínimas, dignas y humanas, donde estos adolescentes puedan desarrollar los programas de tratamiento necesarios para reinsertarlos en la sociedad, lugares donde puedan recibir la mejor oportunidad de rehabilitación posible.

En una nota emitida por la Dirección de Comunicación y Prensa, la institución explicó que el Plan de Humanización contempla la ampliación de tres de los centros de atención a adolescentes en conflicto con la ley penal existentes, así como la construcción de dos nuevos centros, incluyendo el que dejó iniciado el procurador Jean Rodríguez en el día de hoy en la provincia de La Romana.

El diseño de la obra que dejó iniciada el procurador general, está  realizada bajo el concepto de micro comunidad, el cual es una estructura pedagógica fundamentada en el trabajo personalizado desde pequeños grupos, brindando al estudiante una formación integral  cimentada  en la libertad, la responsabilidad, el respeto por  los derechos humanos y  un espíritu de tolerancia y solidaridad.

Tendrá una capacidad para albergar a 144 internos, los cuales estarán dispuestos en cuatro casas, con una ocupación de 24 internos por cada residencia.

Cada casa dispondrá de 12 habitaciones para albergar a 2 internos en cada una, además de baño, cocina, área de esparcimiento, descanso, lavandería, entre otros,

El contratista adjudicado de esta obra luego de un proceso exitoso de licitación fue la Empresa Construmotion, la cual obtuvo la mayor puntuación en el proceso de licitación pública nacional LNP-009-2018 llevado a cabo en el mes de octubre por la Procuraduría General de la República.

Se prevé que el proyecto esté listo para entrega el cuarto trimestre del 2019 cuyo monto de inversión es de RD$ 120,987,835.91.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *