Current track
Title
Artist


Súmate a la lucha contra la violencia de género a través del arte

Escrito por el 9 noviembre 2018

La violencia es un fenómeno social que actualmente representa uno de los delitos con mayor incidencia en nuestro país, así como en distintas partes del mundo.

La República Dominicana, tuvo un papel protagónico en la promulgación del día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer ante las Naciones Unidas, la cual se celebra cada año en el mes de noviembre. Es por ello que La Procuraduría General de la República, como parte de las iniciativas tomadas este año en su compromiso para atender y prevenir este tipo delictual se une a Microteatro Santo Domingo, el Ministerio de Cultura y otras instituciones patrocinadoras, para lanzar una temporada de teatro en el cual se representarán (4) obras teatrales con una duración de 15 minutos por obra para 15 personas.

Esta actividad forma parte del enfoque institucional que persigue crear conciencia sobre este flagelo y establecer mecanismos para la prevención de este delito. Desde el año 2016, la Procuraduría General de la República impulsa un Plan Nacional de Lucha Contra la Violencia de Género, donde se han perfilado 22 acciones para la prevención y persecución de la Violencia contra la mujer y delitos conexos.

La temporada de Microteatro “Por la Vida” es un ejercicio de acciones innovadoras de la PGR encaminadas a la colaboración interinstitucional y con la sociedad civil que buscan concienciar a todos/as sobre la importancia de actuar oportunamente con respecto a uno de los problemas sociales más preocupantes de la sociedad dominicana: la violencia de género.

Las artes escénicas han sido desde siempre una de las formas de arte y cultura que conectan más profundamente a la gente con sus emociones. La interacción en vivo de los artistas en la puesta en escena permite de alguna manera provocar en las personas el interés de revisar sus valores, exponerse a nuevas ideas, reconocer el papel que juegan como parte de una ciudadanía activa y consciente que puede actuar desde su espacio personal.

Sin duda estas obras generarán sentimientos encontrados, y es de nuestro interés provocar una reflexión que permita revisar su propio concepto de lo que debe ser una sociedad más pacífica y libre de violencia.

Esta acción reporta un enfoque novedoso de acciones de prevención con corte de laboratorio social que integran aspectos legales, el arte como canal, la interacción social como medio de colisión entre valores y anti-valores, y el espacio para la reflexión.

La Procuraduría General de la República está comprometida a ofrecer una respuesta rápida, oportuna y efectiva ante esta problemática, pero para ello es necesario que los ciudadanos y ciudadanas reconozcan la violencia, sus factores de riesgo y sepan la importancia de denunciar a tiempo para poder juntos salvar las vidas de nuestras mujeres. Cada vez con mayor intensidad, se implementan cambios esperanzadores impulsados por el Dr. Jean Rodríguez, Procurador General de la República, quien desde el inicio de su gestión ha mostrado gran preocupación por que se brinde una protección eficaz y el apoyo requerido institucionalmente para alcanzar la meta mundial de erradicación de la violencia de género.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *