Current track

Title

Artist


LIBORIO; al final de la tormenta

Written by on 18 marzo, 2021

LIBORIO; al final de la tormenta

Por Alfredo Ruiz

La tormenta ha cesado. Liborio vuelve de la muerte después de conocer el cielo en una misión. La ópera prima del cineasta dominicano Nino Martínez Sosa pone de manifiesto nuevamente la potencia del cine de República Dominicana. 

Liborio está basada en la historia de Olivorio Mateo Ledesma, Papá Liborio, personaje que se convirtió en un símbolo de esperanza y libertad para República Dominicana durante la ocupación estadounidense en la isla caribeña. La película se centra en esta figura interpretada de manera magistral por Vicente Santos; sin embargo, el filme es narrado de manera coral por varios personajes que por momentos, asumen el protagonismo. Descubrimos su historia y la del lugar que habitan a través de las canciones que se cantan. Nos asomamos entre las ramas que se atraviesan frente a la cámara para llegar a un campo con cruces de madera enterradas, entonces caminamos al ritmo de la respiración de los personajes.

Contada en capítulos como si se tratara de un libro sagrado o de un retablo, Liborio recuerda al tipo de cuentos que se relatan alrededor de un fuego. Es un cine que nos permite mirar a través de los ojos de los que creen, que nos coloca en los pies de las personas que caminan junto al profeta y en los sueños que se mezclan con lo real. La película captura en la mirada y en el gesto la invisibilidad de la fe, esa que no se advierte a simple vista pero que se percibe, como el sabor del azúcar en el agua.

LIBORIO

REPÚBLICA DOMINICANA – PUERTO RICO -CATAR
2021

99′
digital
color

Dirección
Nino Martínez Sosa
Guion
Nino Martínez Sosa
Pablo Arellano
Fotografía
Oscar Durán
Edición
Angel Hernández Zoido
Nino Martínez Sosa
Sonido
Nahuel Palenque
Reparto
Vicente Santos
Karina Valdez
Ramón Emilio Candelario
Fidia Peralta
Anderson Mojica
Jeffrey Holsman
Gabriel Medina

Producción
Fernando Santos Díaz
Nino Martínez Sosa
Compañía Productora
Guasabara Cine
Balsié Guanábana Macuto
Quenepa


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *