Current track

Title

Artist


Jimmy Smits no se arrepiente de dejar caer el fútbol americano HS para el drama

Written by on 10 octubre, 2019

El día que Jimmy Smits renunció al equipo de fútbol de la escuela secundaria Thomas Jefferson de Brooklyn para unirse al club de teatro dio forma a toda su vida, en su caso, una carrera de 30 años como estrella de televisión. Pero recibió mucho calor de sus compañeros de equipo del este de Nueva York cuando lo hizo. “Fui condenado al ostracismo”, dice Smits durante el almuerzo en el Oceana de Midtown. “Tuve que renunciar a mi chaqueta [del equipo universitario]. Thomas Jefferson High School tenía uno de los mejores equipos de fútbol de la ciudad. Mis amigos dijeron: ‘¿Vas al teatro?’ “
Smits, ahora protagonista de “Bluff City Law” de NBC, tenía solo 16 años cuando su maestro de drama, Mickey Tannenbaum, lo llevó a obras de teatro y lo inspiró a esperar en línea en el Teatro Delacorte de Central Park los fines de semana para ver a Raul Julia y James Earl Jones. Shakespeare “Esos dos tipos específicamente me dieron permiso para aspirar”, dice Smits, de 64 años. “Solo quería hacer lo que vi hacer a esos tipos”.

Ampliar imagenJimmy Smits, Senior Year 1973.
Jimmy Smits, último año, 1973.

Bajo la tutela de Tannenbaum, Smits actuó en obras escolares, enfrentando un momento de verdad durante una producción estudiantil de “Purlie Victorious”.
“Estaba jugando Charley Cotchipee y el equipo de fútbol estaba sentado en las dos primeras filas del teatro”, dice. “Pensé, ‘me van a joder. Estos tipos tienen tomates; me van a tirar algo. “
En cambio, se pusieron de pie y lo aplaudieron. Smits estaba en camino, gracias en gran parte a su maestro de drama, que estaba haciendo un trabajo de posgrado en el Brooklyn College. Tannenbaum persuadió a Smits para que se inscribiera allí, donde estudió con Bernard Barrow, un actor trabajador y estrella de “Ryan’s Hope”.
“[Barrow] pudo navegar por mí”, dice Smits. “Él dijo: ‘Has estado haciendo Shakespeare y todas estas cosas clásicas. Creo que puedes ir a Los Ángeles y ser el ladrón de la semana en “Hill Street Blues”. ¿O quieres probar para [algo más ambicioso]? “
Para entonces, sin embargo, Smits era padre: él y su novia de la escuela secundaria, Barbara, tenían una hija, Taina, en 1973. Barrow lo ayudó a ingresar al programa de MFA en la Universidad de Cornell, donde Smits se graduó en 1982. “El proceso educativo me dio una bolsa de herramientas en la que podía confiar ”, dice.
Smits recibió años de trabajo teatral y televisivo antes de que recibiera el guión que lo llevó desde el este de Nueva York a la lista A de Hollywood: “LA Law”. El drama de Steven Bochco y Terry Louise Fisher protagonizó a algunos de los mejores actores jóvenes de la época: Harry Hamlin , Susan Dey, Blair Underwood. Smits interpretó a Victor Sifuentes, a quien describe como “idealista, con un chip en el hombro … Solía ​​usar zapatillas de deporte cuando la cámara no estaba sobre mí porque quería que fuera hinchable”. El papel le valió un Emmy en 1990.

1 3
Jimmy Smits en “NYPD Blue”.

© ABC / Cortesía Everett Collectio

Pero Smits, que se llama a sí mismo “fóbico por el compromiso” cuando se trata de contratos de televisión, dejó “LA Law” en 1992, lo que lo dejó libre para reemplazar a David Caruso, quien saltó a “NYPD Blue” después de su aclamada primera temporada. El detective de Smits Bobby Simone ayudó al programa a recuperarse del golpe de la abrupta salida de Caruso y, con Dennis Franz como el detective Andy Sipowicz, llevó el drama policial a través de sus años de gloria.
Bochco y David Milch, creadores de “NYPD Blue’s”, le enseñaron a Smits el valor de la autoconfianza y la colaboración. Aun así, después de cinco años, Smits quería salir. Y qué salida le dieron: una escena de muerte devastadora (de una infección que siguió a un trasplante de corazón) que fue vista por 22 millones de espectadores.
“El contrato finalizó y sentí que el programa tuvo mucho éxito”, dice Smits. “Fue agradable que Milch fuera capaz de escribir algo que resonó … Eso es un recuerdo, un pequeño momento en el que dices: ‘Tiramos un par de corazones allí’. “

“Era tan real que trascendió un programa de televisión”.
– Paris Barclay

El director Paris Barclay llama a los episodios finales de “NYPD Blue” de Smits el punto culminante de su carrera hasta ahora.
“Cuando tienes que despedirte de un profesional consumado que encarna un personaje rico y fascinante, puede ser doloroso”, le dice Barclay a The Post. “Jimmy lo convirtió en la alegría más triste que jamás haya sentido. Era tan real que trascendió un programa de televisión: sentimos que en realidad estaba muriendo “.
Smits pasó a papeles prominentes como político en “The West Wing”, un fiscal de distrito en “Dexter” y, jugando contra el tipo, el vicioso proxeneta Nero Padilla en “Sons of Anarchy”. No todos sus shows fueron éxitos. Un “clunker”, como él lo llama, fue “Cane” de CBS, un programa de 2007 sobre una familia latina que dirige un negocio de ron.
“Realmente sentí que había algo especial allí”, dice. “Entonces, ocurrió la huelga de escritores”.

Ampliar imagenJimmy Smits como Elijah Strait y Caitlin McGee como Sydney Strait en "Bluff City Law".
Jimmy Smits como Elijah Strait y Caitlin McGee como Sydney Strait en “Bluff City Law”.NBCU Photo Bank a través de Getty Images

Smits tiene grandes esperanzas para su nueva serie. Filmado en Memphis, muy lejos de Los Ángeles, donde ha vivido con la actriz Wanda De Jesus durante 30 años, “Bluff City Law” lo presenta como un abogado idealista de un pequeño pueblo que lleva a su hija testaruda (Caitlin McGee) Su práctica.
Smits dice que filmar en el sur no lo desconcierta. “Es una razón por la que amo hacer esto que hago”, dice. “Tengo la oportunidad de sumergirme en una cultura diferente, un área diferente, una forma diferente de hablar, una historia diferente”.
Aun así, Smits nunca olvidó a qué se dio por vencido para llegar a donde está hoy. Es por eso que atesora el recuerdo de aquel día de 1991 cuando fue coronado Rey de Brooklyn en Grand Army Plaza, cuando su antiguo entrenador de fútbol de la escuela secundaria le regaló una chaqueta universitaria hecha a medida, una copia de la que Smits perdió cuando se fue. El equipo de fútbol a los 16.
“Moe Finkelstein, que Dios descanse su alma, trajo mi chaqueta al día del Rey de Brooklyn”, dice Smits. “Consiguió una chaqueta hecha para mí. Gané un par de libras. Todavía lo tengo. Ese fue el día para mí “.

ARCHIVADO BAJO , ,

Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *